El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa

00032558870003256246

 

 

 

 

 

 

Con el nombre de Francisco I, el arzobispo de Buenos Aires fue designado en el cónclave como el jefe de la Iglesia Católica. “Fueron a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo”, dijo en su primer discurso.

El cardenal argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el nuevo Papa de la Iglesia católica con el nombre de Francisco I luego de cinco votaciones realizadas desde este martes en el Capilla Sixtina.

En sus primeras palabras de la Iglesia, el nuevo obispo de Roma dijo que “parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo“, en referencia a la Argentina.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina.

Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer “probandato” (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio tuvo una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que presidió durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992).

El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Inicio de pontificado

La misa de inicio de pontificado del papa Francisco será el 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la Iglesia, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La misa comenzará a las 09.30 horas local (08.30 gmt), precisó el portavoz.

El nuevo pontífice Francisco ya habló por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI, su predecesor, señaló Lombardi.

Francisco I oficiará este jueves su primera misa en la capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17.00 horas local (16.00 gmt). Además, visitará también la basílica de Santa María la Mayor, muy unida a España, para rezar a la Virgen. Lombardi no precisó la hora, al tratarse de un acto íntimo.

El próximo viernes, a las once de la mañana (10.00 gmt) saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del palacio apostólico.

El sábado, 16, a las 11 de la mañana (10.00 gmt), saludará a la prensa que siguió el cónclave, más de 6 mil, entre periodistas, cámara de televisión y fotógrafos.

El domingo recitará el primer ángelus de su pontificado.

FUENTE: MINUTO UNO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s